4. TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

Corte

Cúter o cuchilla. Se emplea para cortar planchas de diferentes grosores.
Tijeras. Se usan para cortar láminas blandas y flexibles.
Punta de acero. Sirve para cortar láminas de poco grosor.
Sierra de marquetería o segueta. Se usa para cortar plásticos blandos y de poco espesor.
Sierra de calar. Es una máquina que se emplea para cortar planchas de grandes dimensiones.
Prensa o troquel. Se usa para cortar planchas de poco espesor.
Hilo metálico caliente. Se utiliza para cortar láminas blandas de material termoplástico.

Perforado

Taladradora. Es una máquina que permite hacer agujeros en un material mediante una broca* que gira y avanza.
*(Las brocas son unas barras cilíndricas con muescas).

Desbastado o afinado

Lima y escofina. La lima tiene sus dos caras estriadas y se utiliza para eliminar la parte sobrante de un material. La escofina tiene su superficie cubierta de dientes y se utiliza para eliminar la parte sobrante de un material blando.

Uniones
Una vez manipulados los materiales, estos se pueden fijar mediante uniones fijas o desmontables.
Uniones fijas: se utilizan cuando no se presiente la separación de las piezas que se unen, ya que éstas no se pueden separar sin que se rompan los elementos.

Entre ellos destacan:
-         Adhesivos: unen permanente dos superficies cuando estos se interponen entre ambas. Estos pueden ser de tres tipos:
  • RESINAS DE DOS COMPONENTES.
  • CEMENTO ACRÍLICO.
  • ADHESIVOS DE CONTACTO
-         Soldadura: es la unión de materiales termoplásticos por medio de presión y calor. Con el método de mordazas calientes se inserta lo que se va a soldar, en un sistema de mordazas o placas en el que se calientan o presionan las láminas.

-         Remaches: es una pequeña varilla cilíndrica con cabeza en un extremo que sirve para unir varias chapas o piezas de forma permanente

Uniones desmontables: permiten la unión y separación de las piezas mediante elementos roscados que impiden que se produzca la rotura del elemento de unión o deterioro de las piezas.

Entre estos se encuentran:
-        Tornillos pasantes y tuercas: es un cuerpo cilíndrico con una cabeza en un extremo para su enroscado, el otro extremo sirve para encajar mediante esfuerzos de presión y giro, en una tuerca o hueco roscado. La cabeza del tornillo y la tuerca suelen ser hexagonales.

-        Tornillos de unión: son tornillos semejantes a los anteriores, pero se diferencian en que una de las piezas tiene el agujero roscado, por lo que no se necesita tuerca. Este tipo de unión se utiliza generalmente, sobre piezas metálicas de un grosor considerable. Un caso especial son los tirafondos.

-         Espárragos: consiste en una varilla roscada por ambos extremos, sin cabeza y con la parte central sin roscar.

-         Prisioneros: son pequeños tornillos que se encuentran en una pieza, traspasándola y alojándose en un hueco de la otra segunda. De esta forma se evita que una pieza se pueda girar o desplazarse respecto de la otra.

-         Pernos: son tornillos de forma cilíndrica que debido a su forma, pueden acoplarse a una tuerca u orificio roscado. Dependiendo de su forma recibe distintos nombres:   

1. PERNOS DE APOYO.                                                                                               
2. PERNOS DE ARTICULACIÓN.
3. PERNOS DE ANCLAJE.

No hay comentarios: