6. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS (II)

El vidrio

Es un material transparente de diferentes colores, por lo que se usa principalmente para hacer ventanas. Es muy duro y frágil, se rompe con facilidad y es impermeable. Aguanta muy bien la corrosión y oxidación por lo que se usa para fabricar envases para productos químicos y bebidas. Se obtiene del sílice (arena) al que se le añade un poco de cal (confiere brillo y dureza) y un fundente (carbonato sódico) que disminuye el punto de fusión de la mezcla. Se mezcla y funde en hornos a 1500º C con lo que se obtiene una pasta que se somete a varias técnicas de conformación según la forma que se le quiera dar:
-         Conformación por soplado automático: esa pasta entra en un molde hueco cuya parte interior tiene la forma del objeto que se desea fabricar. Una vez que se cierra el molde, se inyecta aire comprimido en su interior y con esto el material se adapta a la forma de las paredes de dicho recipiente. Tras un periodo de enfriamiento, el molde se abre y se extrae de él el objeto que se deseaba fabricar.
-         Conformación por flotación sobre un baño de estaño: el material fundido se echa en un depósito que contiene estaño líquido. El vidrio, al ser menos denso que el estaño, se va extendiendo sobre el estaño en forma de lámina. Esta lámina, se empuja hacia un horno de recocido, donde se enfría.
-         Conformación por laminado: el material fundido se hace pasar por un sistema de rodillos de laminado grabados o lisos.
                   

Materiales cerámicos

Cerámicas porosas y gruesas
Se obtienen por cocción entre 700º y 1000º C, con lo que no se obtienen productos impermeables, sino porosos.
  • La arcilla roja cocida se usa para fabricar ladrillos, tejas y objetos de alfarería (platos, botijos,…).
Aplicaciones:
Ladrillos, tejas, etc.
  • La loza tiene arcilla amarilla y arena cocidas y cubiertas de esmalte, con ellas se hacen vajillas.
Aplicaciones:
Vajillas, objetos decorativos, etc.
  • Por último, están las arcillas refractarias, formadas por arcillas cocidas con óxidos metálicos, que resisten hasta 3000 ºC y se usan para revestir altos hornos.
Aplicaciones:
Se utiliza en el revestimiento interior de altos hornos, componentes eléctricos, etc.

Cerámicas impermeables y finas
Mediante cocción a más de 1500 ºC, se obtienen materiales impermeables.
  • El gres, se fabrica con arcillas refractarias y sal, es muy duro y se hacen con él azulejos y baldosas.
Aplicaciones:
Baldosas, azulejos, tubos, etc.
  • La porcelana, se obtiene de la arcilla blanca pura (caolín), es muy fina y dura, se fabrican con ella vajillas, jarrones y material eléctrico.
Aplicaciones:
Vajillas, objetos decorativos, aislantes eléctricos, etc.

No hay comentarios: