5. MATERIALES TEXTILES


Un material textil es un sólido parcialmente flexible, homogéneo y que tiene unas características muy especiales que lo distinguen de otros muchos materiales. Tiene una naturaleza filamentosa y tendencia a enredarse. Los materiales textiles se pueden dividir en naturales o sintéticos.

Fibras naturales

De origen vegetal (fibras celulósicas)
Algodón: es una planta cuyo origen se encuentra en la familia de las malváceas; este tejido está en unas cápsulas que recubren las semillas de este tipo de plantas (las malváceas). Es un tejido elástico, con un buen aislamiento térmico, resistente a los ácidos, ligero y permeable.
Lino: es una planta de la familia de las lináceas cuyo hilo se obtiene del tallo de la planta en la que se encuentra. Es elástico, conductor térmico y resistente a los ácidos.
Cáñamo: es una planta de la familia de las cannabáceas cuyo hilo se obtiene del tallo de esta planta. Es muy estable, duradero y llega a ser tres veces más resistente que el algodón.
Esparto: es una planta de la familia de las gramíneas cuyo hilo se obtiene de la hoja de esta planta. Es un tejido duro y resistente.

De origen animal (fibras proteínicas)
Lana: se obtiene del pelo de las ovejas. Se encuentra en forma de fibras de gran longitud y de pequeño grosor, finas al tacto y con forma ondulada. Es muy elástica y muy resistente a los ácidos.
Seda: es un líquido viscoso segregado por algunas orugas y que se solidifica con el contacto con el aire. Es muy resistente, elástica y buen aislante térmico y eléctrico.
Cuero: proviene de la piel de los animales. Absorbe la humedad, es conductor eléctrico, aislante térmico y es resistente a la tracción y al desgarro.

De origen mineral
Amianto o asbesto: este mineral tiene una estructura fibrosa cuyas propiedades son las siguientes: es un excelente aislante térmico, tiene un bajo coste, tiene numerosas aplicaciones industriales y domésticas; actualmente está en desuso porque presenta serios riesgos para la salud.
Metales: algunos metales, debido a su capacidad para ser deformados, se utilizan en forma de hilos para fabricar algunos tipos de ropa.
Ventajas e inconvenientes de las fibras naturales:
Ventajas
Inconvenientes
-                     Poseen un tacto suave.
-                     Se arrugan fácilmente.
-                     Absorben la humedad.
-                     Si están expuestos a la luz,   pierden resistencia y amarillean.
-                     Son tejidos confortables.
-                     Encogen en los primeros lavados.
-                     Se lavan con facilidad.
-                     Son caros.
-                     No producen alergias.



Fibras sintéticas
El nailon, el poliéster, el rayón y la lycra son algunas de ellas.

Hay tres tipos:
-         De celulosa.
-         Plásticas.
-         De origen animal.
Todas ellas son materiales plásticos que se caracterizan por su gran duración, resistencia e impermeabilidad.

Ventajas e inconvenientes de las fibras sintéticas:
Ventajas
Inconvenientes
-                     Gran duración y resistencia.
-                     No son confortables.
-                     Fácil cuidado.
-                     Producen alergias en pieles sensibles.
-                     Son más baratos.

No hay comentarios: